Peña del Gorrión - Jaén escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinturas rupestres > Jaén > Cercanías

Jaén - Peña del Gorrión


Este yacimiento se compone de siete conjuntos separados y distribuidos en un gran promontorio rocoso de la siguiente forma:

- Conjunto I. Se aprecian los restos de un trazo corto y grueso del que parten unas finas extremidades a ambos lados, lo que podría tratarse de un antropomorfo. Además, se observan algunas manchas y una barra.
- Conjunto II. Podemos ver los restos de una figura indeterminada de cierto tamaño, así como una pequeña agrupación de puntos y una barra. También, bajo una capa de cal, se observa un trazo rojizo en forma de 7 que podría ser realmente una coloración natural de la roca.
- Conjunto III. Se compone de una gran figura reticulada en forma de red junto a los restos de un pequeño zoomorfo, ambos ejecutados con trazo fino.
- Conjunto IV. Observamos una gran figura compleja y supuestamente reticulada, acompañada de unos pequeños restos de pintura. En el fondo del pequeño abrigo que compone este conjunto apreciamos una agrupación de puntos, junto a un antropomorfo simple, otro en phi o ancoriforme y una figura de aspecto pectiniforme, acompañados con otros puntos, barras y manchas o restos. Aparte, localizamos otra figura que podría tratarse de un antropomorfo golondrina, un grupo de barras horizontales a modo de pectiniforme, diversas barras y manchas o restos.
- Conjunto V. Se observa difícilmente un antropomorfo con brazos en alto. Igualmente, un supuesto zoomorfo junto a manchas o restos de complicada interpretación. También se aprecian los restos de una figura indeterminada, además de alguna que otra digitación.
- Conjunto VI. En una pequeña oquedad, y junto a diversas pinturas actuales o grafitis, encontramos una mancha de aspecto pectiniforme, muy deteriorada.
- Conjunto VII. Altamente expuesto al sol y demás agentes meteorológicos, se encuentra este bonito e interesante grupo compuesto por tres zoomorfos de cierto aire naturalista, dos de ellos en un estado de conservación aceptable. Sobre dicho conjunto se observan diferentes manchas, que más bien podrían corresponderse con los restos de figuras fuertemente desvaídas.




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal