Abrigo del Collado del Guijarral - Jaen escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinturas rupestres > Segura de la Sierra

Segura de la Sierra - Abrigo del Collado del Guijarral


Pequeño abrigo que alberga representaciones de diversa tipología y muy llamativas, ejecutadas aparentemente en una sola fase en el tiempo.
En la parte izquierda destaca una figura oculada poco perceptible con una serie de prolongaciones. También se encuentra una barra aislada y, a la derecha, una figura oculada incompleta de cierta complejidad.
Ya próximo al centro de la oquedad, que es donde se distribuyen el resto de figuras, aparecen dos posibles cánidos de tendencia levantina y en actitud de movimiento. Muy próximos a cada uno de éstos se conservan los restos de lo que podrían ser otras figuras desaparecidas.
Más en el centro, y repartidos, se distinguen cinco representaciones oculadas en diferente estado de conservación y de muy parecida morfología. Uno de estos oculados tiene asociadas dos parejas de formas bilobuladas.
También aparecen tres parejas de ramiformes horizontales en diferente estado de conservación.
Nuevamente encontramos una pareja de supuestos cánidos, de diferente tamaño. Otro posible cánido, de mayor tamaño, se encuentra muy próximo, pareciendo tener la boca abierta los dos mayores.
También encontramos una pareja de arqueros en mal estado que parecen mostrarse ocultos tras un elemento del terreno.
Otra pareja de arqueros, con cuerpo de mayor grosor, tensa sus arcos hacia la derecha, al igual que la pareja anteriormente descrita.
Finalizando, y en un nivel inferior a todo el conjunto, aparece una trazo en V que lleva asociada una figura bilobulada y una barra arqueada. Sobre éstos, otra representación difícil de definir.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal