Abrigo del barranco de Hellín I - Jaen escondido

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pinturas rupestres > Chiclana de Segura

Chiclana de Segura - Abrigo del barranco de Hellín I

Se trata de un abrigo de gran tamaño en el que concurren gran cantidad de representaciones rupestres de diversa morfología, algunas con rasgos naturalistas.
Empezamos por la derecha del abrigo pudiendo observar una pareja de figuras en forma de pi junto a un ramiforme desvaído y una figura reticulada. De forma aislada aparecen dos figuras bitriangulares.
Muy cerca se observa un curioso grupo compuesto de una figura bitriangular asociada a otra reticulada (o en damero) en zig-zag. Fuera de este contexto encontramos una pareja de antropomorfos oculados de aparente línea levantina. Aparte, se distingue un soliforme incompleto.
Más a la izquierda podemos encontrar uno de los grupos más relevantes del yacimiento, compuesto por figuras oculadas ramiformes que llevan asociada casi todas un pectiniforme en su parte inferior. Otro grupo, muy importante, lo constituye un grupo de antropomorfos oculados bitriangulares con brazos en asa.
En otra zona del abrigo se concentran algunas figuras zoomorfas y restos del mismo tipo. Junto a una de ellas se observa lo que podría ser un antropomorfo ancoriforme tumbado.
Volvemos a encontrar otro grupo donde se aprecian dos grandes antropomorfos de aparente línea levantina junto a una figura ramiforme.
Además de las anteriores representaciones, con mayor o menor entidad, también podemos encontrar otras típicas del estilo esquemático como barras, manchas y digitaciones.
Fuera de esta línea comentada, se observa una oquedad en la pared de origen artificial presumiblemente que habría podido servir de hornacina con finalidad ritual por parte de quienes utilizaran la cueva para este fin en época prehistórica.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal